Los Angeles 97.5 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Alumnas de colegio seguirán pasando frío porque el pantalón es de chicos

Reunir firmas (entre 320 y 400 de un total de 1.200 alumnos) y enviar su petición a la dirección del centro de nada les ha servido. Les han escuchado, pero no les han hecho caso. Lo que solicitaban un buen número de alumnos del colegio Santa María de la Hispanidad de Madrid es que las chicas no tuviesen que llevar falda obligatoriamente. Que, como sus compañeros, pudiesen usar el pantalón del uniforme. Sus argumentos eran comprensibles y con un sentido práctico importante. Sin embargo, el curso ha comenzado y las alumnas de este centro concertado del distrito San Blas-Canillejas seguirán pasando frío en invierno.

Porque precisamente esa, las bajas temperaturas durante algunos meses del año, era una de las razones que se exponían en su escrito para que la falda dejase de ser obligatoria para las chicas. Que quien quisiese siguiese llevándola, pero que fuese una opción, no una obligación. Su propuesta no ha cuajado, según han publicado varios medios entre los que se encuentra El País.

El frío que pasan en invierno -circunstancia para la que la solución que dan es que se pongan leotardos, medias o calcetines– no era el único de sus argumentos. Se quejaban también de que se les levanta al correr o si hace viento, de su incomodidad, de que se sienten observadas a veces, de los complejos… Ninguna de estas razones ha convencido al Consejo Escolar, donde fue llevada la petición lanzada el curso pasado y recogida por el director del centro.

Lo único que han conseguido es ganar en algo de comodidad y evitar que se les levante la falda ya que ahora tienen la opción de usar una falda-pantalón. Pero el pantalón largo, el que abriga más y es más práctico para algunas actividades, seguirá reservado solo para los chicos. Una decisión que es legal ya que la indumentaria de los centros educativos se enmarca dentro de la Ley Orgánica 2/2006, cita El País, que da autonomía a estos en cuanto a normas de organización y funcionamiento se refiere. Y la elección del uniforme entra dentro de sus competencias.

Desde CCOO y en declaraciones al citado diario han criticado la oportunidad perdida por el centro para conceder a sus alumnos una igualdad en la indumentaria que reclamaba una buena parte de ellos. “La libertad de cátedra tiene un límite, como dice bien claro la Constitución, no se puede discriminar por razones de género, ninguna mujer debe estar obligada a trabajar con una determinada ropa, y mucho menos desde que son niñas”, aseguran.

En declaraciones a la Cadena Seruna madre lamentaba que todo haya “quedado en agua de borrajas porque se ha modificado prácticamente todo el uniforme y, sin embargo, no se ha tenido en cuenta en absoluto el pantalón largo para niñas que era la que querían estas alumnas incluir”. Es más, el cambio actual encima les sale más caro ya que mientras antes podían comprar las prendas en cualquier superficie ahora se exige que estas tengan el escudo del colegio bordado y solo puede comprarse, más caro, en el propio colegio, al que acuden niños y niñas desde los 3 a los 18 años.