Los Angeles 97.5 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Chilenos crean invento para lavar la ropa con luz y eliminar uso de agua

Estudiantes de ingeniería buscar eliminar el método tradicional de lavado por uno más ahorrativo.

Cristóbal Garcés, Daniel Chaparro, Bernardita Suazo y Joaquín Sánchez, estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) en Chile, desarrollaron un innovador equipo para lavar la ropa con luz, eliminando el consumo de agua y energía en el hogar.

El proyecto denominado “LightWash”, permite que las prendas de uso cotidiano queden en perfecto estado. En declaraciones de los ingenieros, explican que el equipo desarrollado usa luz UVC, el cual a través de controles de temperatura, humedad y reflexión se logra eliminar las bacterias que ocasionan el mal olor, sin necesidad de usar agua.

Por otra parte, los estudiantes están trabajando en realizar mejoras en su proyecto, para incorporar nuevas tecnologías que permitan aromatizar, planchas y remover manchas de las prendas.

“LightWash” fue probado y validado en los laboratorios de la Universidad con los mimos alumnos, quienes valoraron el alcance del invento. Además, que empresas como gimnasios THFit y Minera Escondida buscaron a los creadores para evaluar y adaptar su diseño para adaptarlo a las necesidades de sus empresas.

Con esto, los chilenos buscan crear un impacto en el medioambiente más sustentable.