Los Angeles 97.5 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Documentos revelan que Trump pagó por silencio de Stormy Daniels

Los documentos revelaron que cuando Trump era candidato a la presidencia en 2016, consultó con sus asesores maneras de suprimir noticias sobre supuestas relaciones extramaritales.

EE.UU.- Documentos publicados hoy por orden de un juez, detallaron una serie de comunicaciones que involucraban a Donald Trump, su equipo de campañay su ex abogado Michael Cohen para diseñar pagos secretos a una actriz porno que poco antes de la elección de 2016 dijo que tuvo un encuentro sexual con el presidente.

El juez de distrito William Pauley ordenó el miércoles que el material, utilizado por los fiscales para obtener una orden de registro en 2018 para la casa y la oficina de Cohen, fuera liberado hoy por la mañana. Sostuvo que no había razón para mantener los documentos en secreto después de que los fiscales le informaron que la investigación había terminado.

Cohen, de 52 años, se declaró culpable en agosto de 2018 de violar la ley de financiamiento de campaña al dirigir pagos de 130 mil dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y 150 mil dólares a la modelo de Playboy, Karen McDougal para evitar un escándalo poco antes de la elección presidencial.

Ambas mujeres han dicho que tuvieron encuentros sexuales con Trumphace más de una década y que el dinero estaba destinado a comprar su silencio. El republicano ha negado las acusaciones y en 2018 dijo que no sabía nada sobre un pago a Daniels.

La investigación describió una llamada telefónica el 8 de octubre de 2016, aproximadamente un mes antes de la elección, en la que participaron Trump, Cohen y Hope Hicks, secretaria de prensa de la campaña presidencial, y que según los fiscales fue para discutir un pago para evitar reportes públicos de un romance entre el republicano y Daniels.

Pocos minutos después, Cohen llamó a David Pecker, presidente de American Media Inc y luego recibió una llamada de otro empleado de la compañía, que publica el periódico sensacionalista National Enquirer. Luego, Cohen habló con Hicks por unos dos minutos. Las llamadas entre la campaña de Trump, AMI y Cohen continuaron durante la noche.

​Los fiscales dijeron que estas llamadas eran para discutir un pago a Keith Davidson, entonces abogado de Daniels.

El 17 de octubre de 2016, Cohen estuvo involucrado en llamadas y mensajes de texto, ya que temía que el intento de acuerdo pudiera fracasar, de acuerdo con los documentos.

Los documentos indican que Dylan Howard, director de contenido de AMI, creía que pese a todo Daniels podía estar intentando vender su historia a un medio.

“Me dijeron que iban con el DailyMail”, escribió Howard en un mensaje de texto a Cohen esa misma tarde, refiriéndose al tabloide británico. “¿Estás enterado?”. Ambos rápidamente se pusieron al teléfono. Cohen intentó llamar a Trump, pero parece que no tuvo éxito, según los documentos.

Las negociaciones continuaron cuando Cohen se comunicó varias veces el 26 de octubre con el abogado de Daniels y los dos ejecutivos de AMI, según los documentos.

A la mañana siguiente, Cohen habló con Trump durante unos tres minutos, y poco después hizo una segunda llamada de unos 90 segundos, según los documentos.

Menos de 30 minutos más tarde, Cohen envió correos electrónicos a una persona que había establecido las compañías de responsabilidad limitada a través de las cuales se manejaban los pagos, solicitando que se le enviara “el recibo de presentación” lo antes posible, según los documentos.

Después de reunirse con un representante del First Republic Bank ese día en la Torre Trump, Cohen transfirió 131mil dólares de una línea de crédito con garantía hipotecaria que tenía en esa entidad. De acuerdo a los fiscales, ese dinero se usó para pagarle a Daniels.

Cohen comenzó a cumplir una condena de tres años de prisión en mayo por las violaciones al financiamiento de campaña y otros delitos.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los documentos divulgados.