Los Angeles 97.5 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Hombres que abandonen a mujeres embarazadas podrían ir a la cárcel

Además de cárcel se les multará con un monto de hasta 40 mil pesos si se aprueba la propuesta en Jalisco.

 

Jalisco.- El supuesto fue presentado en el Congreso de Jalisco por la diputada local Ana Patricia Meza, quien pidió que se castigue hasta con seis años de prisión a quien goce de embarazar mujeres y abandonarlas. Además, pidió que se les multe con un monto de hasta 40 mil pesos.

En este sentido, la diputada, quien pertenece a la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió reformar el Código Penal del Estado para que se considere como delito, pues deben responsabilizarse y apoyar a la mujer con alimentos y asistencia.

“A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)”, expresó Patricia Meza.

Asimismo, se informó que en dado caso de que la mujer, a causa del abandono, resulte con lesiones o esté en riesgo su integridad, la pena aumentará.

“Cuando derivado del abandono, resultare con alguna lesión, o se haya puesto en riesgo la salud y la integridad de la mujer o la del producto en la concepción, la pena se incrementará un tercio”, añadió.

Según lo expuesto por la morenista esta medida se busca debido a que hay un gran número de mujeres embarazadas que son abandonadas en su embarazo.

“Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos”, concluyó.

De acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), “en México en 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años no unidas, cuentan con al menos un hijo y son solteras”.

Y según la ENOE 2017, en el primer trimestre de ese año, “del total de mujeres solteras de 15 años y más con al menos un hijo, 41.8% trabaja en el en el sector informal, 31.2%; en el domestico 12.2% y 6.6% no reciben pago por su trabajo.