Los Angeles 97.5 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Rusia comienza a liberar a las ballenas “encarceladas”

Los mamíferos fueron capturados hace un año y ya mostraban signos de mala salud, de acuerdo con Greenpeace Rusia.

Un grupo de cerca de 100 ballenas podrá volver a nadar libremente por los océanos, esto luego de que este jueves Rusia decidiera liberar a estos mamíferos que se encontraban en pequeños corrales en el extremo este de ese país

El hecho se da luego de que la “prisión de ballenas” causara un escándalo internacional, en el que científicos marinos y celebridades pedían la liberación de los mamíferos.

En total, 11 ballenas asesinas (orcas) y 87 belugas están resguardas en estrechos corrales en el mar de Japón.

Serán liberadas por etapas y el proceso podría durar varios meses.

“Hemos tomado la sensata decisión por recomendación de los científicos de liberar a los animales en su hábitat natural de donde fueron capturados”, dijo el vice primer ministro Alexei Gordeyev a los medios este jueves.

“Esta operación tomará cerca de cuatro meses”, agregó. Ocho ballenas serán liberadas en la primera etapa del proceso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió la decisión durante su anual llamada telefónica televisada en la que responde preguntas de miembros del público.

“Las ballenas asesinas, por lo que sé, tienen un valor de alrededor de US$100 millones”, dijo el mandatario ruso. “Cuando hay mucho dinero, los problemas siempre son difíciles de resolver. Gracias a Dios, las cosas han comenzado a moverse”, agregó.

¿Qué era la “cárcel de ballenas”?

Las ballenas jóvenes fueron capturadas el año pasado en el mar de Ojotsk. Posteriormente fueron transportadas más de 1,300 km al sur y guardadas en pequeños corrales cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka.

Aunque Rusia permite la captura de ballenas con fines científicos, los expertos temen que los animales estén destinados a parques temáticos o acuarios en China.