Los Angeles 97.5 FM 103.1 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Videos

Asombra el hallazgo de una ballena muerta en plena selva amazónica

El cuerpo del animal, de unos 36 pies de longitud, es motivo de investigación para determinar qué ocurrió

Si encontrar el cadáver de una enorme ballena jorobada en la costa resulta impactante, lo es aún más si el cuerpo es hallado en la mitad de plena selva amazónica, es decir, a miles de millas de la Antártida, donde se encuentran las ballenas de esta especie en esta época del año.

Así ocurrió recientemente en la isla de Marajó, en Brasil, cerca de la desembocadura del río Amazonas, donde una gran bandada de buitres llamó la atención de un grupo de personas, quienes encontraron el cadáver, de unos 36 pies de longitud.

El descubrimiento sorprendió a los expertos, quienes no saben cómo un animal de 10 toneladas llegó a dar en el área boscosa.

Por esta razón, la asociación Bicho D’água envió a diez biólogos a investigar el caso, y determinaron que se trata de una ballena de no más de un año, que posiblemente murió en el mar y pudo haber terminar en esa zona después de que las mareas altas la arrojaran tierra adentro, lejos del océano.

“Todavía no estamos seguros de cómo llegó aquí, pero suponemos que la criatura estaba flotando cerca de la costa y la marea, lo que ha sido bastante considerable en los últimos años”, dijo Renata Emin, presidenta del proyecto y especialista marina.

“Junto con esta asombrosa hazaña, nos sorprende lo que está haciendo una ballena jorobada en la costa norte de Brasil durante febrero porque esto es algo muy inusual”, agregó.

Según la experta, las ballenas jorobadas se ven normalmente entre agosto y noviembre en la costa noreste de Bahía, una zona de cría y parto muy conocida. Luego las ballenas emigran a la Antártida para alimentarse.

Esta ballena posiblemente se encontraba nadando junto a su madre, pero algo la despistó y la hizo separarse de ella, por lo que no pudo volver con el grupo yterminó totalmente desubicada, sola y en un lugar que no le correspondía.

Por otro lado, The Maritime Herald sugirió que el animal pudo haber muerto al tragar plásticos marinos.

Los investigadores dijeron que como no hay razones claras por las que murió, solo una autopsia determinará la causa de la muerte.

“Dependiendo del estado de descomposición, es posible que ya se haya perdido alguna información”, dijo Emin. “Estamos recopilando toda la información que podemos obtener e identificando marcas y heridas en su cuerpo para ver si fue atrapada en una red o si fue golpeada por un bote”.