Los Angeles 97.5 FM 103.1 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

80 aplicaciones para Android disfrazadas de juegos esconden un ‘malware’

El equipo de Trend Micro probó cada una de ellas y pudo comprobar que, aunque “provienen de diferentes fabricantes”, “exhiben comportamientos similares y comparten el mismo código”.

La empresa de seguridad informática Trend Micro ha descubierto recientemente que decenas de aplicaciones para Android de la tienda en línea Google Play escondían un molesto ‘malware’ —programa malicioso— que habría podido afectar a miles de usuarios en todo el mundo.

La compañía ha señalado que 85 aplicaciones detectadas estaban disfrazadascomo juegos, aplicaciones de televisión o simuladores de controles remoto. Según se explica, el ‘software’ malintencionado se ocultaba en forma de anuncios publicitarios (‘adware’) y era capaz de “controlar la funcionalidad de desbloqueo de la pantalla de un dispositivo y ejecutarse en segundo plano”.

De estas aplicaciones, Easy Universal TV Remote fue la más utilizada, con más de cinco millones de descargas. Asimismo, recibió más de 132.000 comentarios y quejas de los usuarios en relación con su comportamiento.

El equipo de Trend Micro probó cada una de las aplicaciones y pudo comprobar que, aunque “provienen de diferentes fabricantes”, “exhiben comportamientos similares y comparten el mismo código”. Todas lanzan un anuncio publicitario a pantalla completa tras su instalación, seguido de más propaganda. Finalmente, la aplicación desaparece y oculta su ícono en el dispositivo. Aun ejecutándose, el ‘adware’ se configura para mostrar avisos emergentes en pantalla cada 10 o 30 minutos o cada vez que se desbloquea el teléfono.

Después de verificar el informe, Google suspendió las aplicaciones falsas. No obstante, si usted aún conserva alguna de ellas en sus equipos, puede eliminarlas manualmente. Trend Micro recomienda el uso de antivirus y soluciones de seguridad móvil que protejan contra ataques que exploten vulnerabilidades, eviten el acceso no autorizado a aplicaciones y bloqueen ‘malware’ y sitios web fraudulentos.