Los Angeles 97.5 FM 103.1 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Descifran la telaraña de la viuda negra para crear materiales resistentes

Científicos de la Universidad de Arizona, la Universidad Estatal Northwestern y la de San Diego, en EE.UU., han analizado la seda de las arañas y han identificado por qué esta sustancia, con la que las arañas tejen su tela, puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero.

En su estudio, financiado por el Departamento de Defensa y la Oficina de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea estadounidenses, el equipo analizó la estructura molecular de la seda con vistas al posible desarrollo de materiales altamente resistentes para uso civil y militar.

La seda de las arañas es un polímero biológico excepcional relacionado con el colágeno –la fibra que constituye nuestros huesos y piel–, pero con una estructura mucho más compleja.

Asimismo, los científicos señalaron que este material podría usarse para la creación de “tendones artificiales y al mismo tiempo biocompatibles”, según reza un comunicado de los científicos publicado en el sitio web de la Universidad de Arizona.

El objetivo del trabajo de los investigadores era reproducir en el laboratorio el proceso de la creación de la seda a nivel molecular.

Utilizaron un equipo de resonancia magnética y otro de criomicroscopía electrónica para estudiar la estructura molecular de las proteínas que almacena en su abdomen la viuda negra norteamericana (‘Latrodectus hesperus’).

Ahora, tras realizar este análisis, los científicos afirman estar un paso más cerca de comprender a nivel molecular el proceso mediante el cual “en cuestión de milisegundos” una araña puede tomar una solución concentrada de proteína almacenada en su abdomen y segregar este material a través de las glándulas de hilado para producir fibras de seda.

Asimismo, señalan que han descubierto una “estructura jerárquica de nanopartículas micelares” basada en la organización molecular de las proteínas almacenadas en el abdomen de las arañas, explicó el autor principal del estudio, el profesor Jeff Yarger.

“Esto nos ha llevado a la creación del primer modelo molecular de la formación de la proteína de la seda de las arañas, y, posiblemente, un paso más cerca de la producción en laboratorio de la fibra de la proteína de la seda de araña”, destacó.