Los Angeles 97.5 FM 103.1 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Matan a tiros a un oso polar por atacar a un guardia

La contundente actuación de un empleado de seguridad de la firma alemana ha desatado duras críticas en las redes. La compañía alegó defensa propia.

Un empleado de seguridad de la compañía de cruceros Hapag-Lloyd Cruises mató a tiros a un oso polar después de que el mamífero atacara a un colega suyo en el archipiélago noruego de Svallbard, ubicado en Ártico.

El ataque del plantígrado se produjo el pasado sábado en la isla de Spitzbergen cuando el guardia —contratado para bajar a tierra antes que los pasajeros y garantizar que los osos polares no estuviesen presentes en la zona— descendió de la embarcación MS Bremen y, tan pronto como puso pie en la costa, el mamífero lo atacó “sorpresivamente”. Así lo explica en un comunicado la empresa alemana Hapag-Lloyd Cruises.

“Como los intentos de los otros guardias de ahuyentar al animal, lamentablemente, no tuvieron éxito, tuvo que intervenirse por razones de legítima defensa y para proteger la vida de la persona atacada”, indicó la nota difundida a través de Facebook.

El empleado sufrió heridas en la cabeza que no ponen en riesgo su vida. Posteriormente fue trasladado a un hospital en helicóptero.

En las redes, la actuación de los empleados de la compañía naviera ha sido fuertemente criticada. Un usuario de Twitterha sostenido que se trata de “un ejemplo más de que el turismo daña la naturaleza y que deben existir normas rígidas dirigidas por el mundo científico para protegerla de la humanidad”. Otra internauta ha supuesto que “lo mejor hubiera sido utilizar dardos tranquilizantes” en vez de balas.

Sin embargo, algunos usuarios han defendido las acciones de los empleados. “¿Usted qué habría hecho? ¿Dejarse atacar?”, se ha preguntado un internauta.

Desde Hapag-Lloyd Cruises afirmaron que contaban con autorización “de las autoridades locales” para atracar en la isla de Spitzbergen y que “los desembarcos solo son posibles en algunos lugares” del archipiélago de Svallbard.

En el archipiélago de Svallbard los osos viven en estado silvestre. Se estima que en él viven unos 1.000 osos polares —una especie protegida desde 1973—. En 40 años se han registrado cinco ataques mortales de osos.