Los Angeles 97.5 FM 103.1 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Chismes

Policía chequea a dos estadounidenses por hablar español (VIDEO)

Dos mujeres estadounidenses están considerando demandar a la Patrulla Fronteriza del estado de Montana tras ser chequeadas por un agente de ese cuerpo solo porque hablaban en español.

El incidente tuvo lugar la madrugada del pasado miércoles en la tienda de una gasolinera de la ciudad de Havre, cerca de la frontera canadiense.

Ana Suda y Mimi Hernández, ambas de ascendencia hispana, estaban hablando entre sí en español mientras hacían cola en el establecimiento.

RACISMO

POLICÍA DETIENE A DOS ESTADOUNIDENSES POR OÍRLAS HABLAR ESPAÑOLUna mujer de Montana dijo que planea entablar acciones legales luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza la detuviera y la interrogara a ella y a un amigo, ambos ciudadanos estadounidenses, cuando los escuchó hablando español en una estación de servicio.El incidente ocurrió la mañana del miércoles temprano en una tienda de conveniencia en Havre, Mont. Una ciudad en la parte norte del estado, cerca de la frontera con Canadá.Ana Suda dijo que ella y su amiga, Mimi Hernández, estaban haciendo una carrera de medianoche a la tienda para comprar huevos y leche.Ambas son mexicano-americanos y hablan español con fluidez, y habían intercambiado algunas palabras en español mientras esperaban en la fila para pagar cuando un agente uniformado de la Patrulla Fronteriza los interrumpió, dijo Suda.Estábamos hablando, y luego iba a pagar. Levanté la vista [y vi al agente], y luego de eso, él solo solicitó mi identificación, dijo Suda a The Washington Post.Lo miré como, '¿Hablas en serio?' Es como, 'Sí, muy serio' ". Suda dijo que se sentía incómoda y comenzó a grabar el encuentro con su teléfono celular después de haberse mudado al estacionamiento.En el video que registró Suda, ella le pregunta al agente por qué los está deteniendo, y él dice que es específicamente porque los escuchó hablando en español.Agencias.

Posted by Expreso Campeche on Monday, May 21, 2018

Fue entonces cuando se les acercó un policía y les pidió sus documentos de identidad.

“Señora, la razón por la que le pedí su documento es porque vi que estaban hablando en español, algo muy poco habitual en este lugar“, dijo el policía a la cámara cuando una de las mujeres, asombrada, le pidió que repitiera su explicación.

A la pregunta de si la verificación se debía a su perfil racial, el policía lo negó, pero señaló que Montana es un “estado en el que se habla predominantemente inglés” y que el hecho de oírlas hablar en otro idioma era el motivo por el que les había pedido identificarse.

Aunque las mujeres son ciudadanas estadounidenses, el policía las demoró cerca de 40 minutos mientras duró la interrogación y el chequeo en el aparcamiento. Esa detención dejó deprimidas a Suda y Hernández.

Mi amiga empezó a llorar y no dejó de hacerlo mientras estábamos en el coche“, contó Suda a The Washington Post.

Cuando llegaron a casa publicaron en Facebook las imágenes con la descripción de lo sucedido, y esta se viralizó rápidamente.

Suda, de 37 años, dijo el domingo que contactaría con la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) para solicitar ayuda jurídica.

No quiero que esto vuelva a suceder, quiero que la gente sepa que tienen el derecho a hablar cualquier idioma”, precisó.

Este incidente tuvo lugar una semana después de que un jurista enojado arremetiera con comentarios racistas contra el personal y clientes de una cafetería en Nueva York porque hablaban español.