Noticias

Piden que Alfredo Castillo renuncie a Conade por tantos conflictos y escándalos

Dirigentes y legisladores de la oposición se posicionaron en contra de Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ante los malos resultados que la delegación mexicana está obteniendo, hasta el momento, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde los atletas mexicanos no han obtenido una sola medalla, e incluso han acusado falta de apoyos de los dirigentes deportivos.

Entre los actos que se han cuestionado de Alfredo Castillo están el culpar a federaciones deportivas internacionales de los malos resultados de los atletas mexicanos.

El conflicto escaló y México pudo haber sido desafiliado por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que no hubiera tenido representación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, debido a la injerencia de la Comisión Nacional del Deporte dentro de varias federaciones deportivas.

Así lo denunció Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), quien dijo que en caso de haberse dado la desafiliación, la delegación mexicana estaría ausente de Río y los deportistas mexicanos que clasificaran competirían bajo la bandera blanca del COI.

Otro escándalo de Castillo es haber aprovechado los Juegos Olímpicos como una luna de miel en compañía de su pareja Jacqueline Tostado Madrid. Sin embargo, el titular de la Conade justificó la presencia en Río de su pareja, ex reina de belleza.

“Todas las personas tienen acompañantes. No hay recursos públicos involucrados, tengo una sola acreditación, que una persona me acompañe y sea satanizada por ello se me hace ridículo”, dijo.

A pesar de sus dichos, Castillo afronta ahora un posible conflicto de interés y nepotismo dentro de la Conade, tal como lo publicó el diario El Universal, en su columna Bajo Reserva.

“Nos aseguran que la subdirectora de Información y Redes Sociales de la Conade, Bárbara Noriega, es cuñada de Jacqueline Tostado Madrid, la novia de don Alfredo y la mujer que desfiló, portando sin justificación alguna, el uniforme oficial de la delegación mexicana en los JO. Doña Bárbara es pareja de Armando Tostado Madrid, hermano de doña Jacqueline. Nos dicen que el manejo en la Conade va por el camino de los antojos e intereses de don Alfredo […]”, indicó El Universal.

La Delegación Mexicana desfiló en la inauguración de los JO de Río de Janeiro con uniformes de la marca alemana Hugo Boss, cuyas prenda tienen un costo aproximado de 15 mil pesos, de un presupuesto de alrededor de 4 millones de pesos que la Conade tiene para vestir a todos los deportistas mexicanos que participan en Río 2016.

Luego se supo que la diseñadora mexicana María Luisa de Chávez, quien ha vestido a cinco delegaciones olímpicas, había presentado ante el Comité Olímpico Mexicana (COM) su proyecto para vestir a la delegación con trajes elaborados con materiales pensados e inspirados en la cultura mexicana y cuyo costo era de 375 mil pesos.

Sin embargo, los diseños de Chávez fueron rechazados por la Conade, con el argumento de que no había presupuesto, según dio a conocer la propia diseñadora.