Noticias

Amamantar protege contra Cáncer de Mama

Numerosos estudios y, en especial, una investigación que analizó 47 estudios ejecutados en 30 países, han encontrado que entre más largo es el tiempo en el que una mujer amamanta, menor es el riesgo de desarrollar cancer de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina e inclusive, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Específicamente en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es responsable de un 5% a un 9% del total de muertes de mujeres que tienen entre 20 y 59 años de edad.

El cáncer se origina por la generación de células anormales por el organismo, que no tienen la habilidad de balancear su división y muerte, por lo que su crecimiento y propagación son descontrolados. Por medio del sistema linfático o sanguíneo, tienen la capacidad de invadir otros órganos de diferentes partes del cuerpo, como sería el caso del tejido mamario [2].

La causa de los diferentes tipos de cáncer está relacionada a daños o anormalidades en el material genético de las células, lo cual se asocia con una serie de factores llamados carcinógenos, como lo serían los productos químicos (agroquímicos, tabaco), la radiación, algunos virus, entre otros.

Por otro lado, también se ha demostrado que existen aspectos protectores, que en caso del cáncer de mama, la lactancia materna es uno de estos.   Numerosos estudios, y en especial una investigación que analizó 47 estudios ejecutados en 30 países, han encontrado que entre más largo es el tiempo en el que una mujer amamanta, menor es el riesgo de desarrollar éste cáncer.