Noticias

¡Kate del Castillo rompe su silencio! Detalla su encuentro con “El Chapo”

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- La actriz Kate del Castillo por fin cuenta su versión de cómo fue su encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a la distinguida revista estadounidense “The New Yorker”.

Después de verse con los abogados del líder del Cártel de Sinaloa por primera vez para hablar sobre la película que ansiaba que se realizara sobre su vida, “El Chapo” le mandó la siguiente carta a la estrella de telenovelas:

“Muchas gracias por lo que hiciste por mí, porque, paisana, me hiciste el favor de hablar por mí. Gracias, amiga, no te puedo pagar por lo que hiciste por mí. Te dejo saber que me encuentro bien… Con respecto a los derechos, tú y mis abogados deberían de llegar a un acuerdo. Con respecto a los derechos, quiero que quede claro que tú eres la única persona que decide todo lo que se hace, lo que quieras y no quieras.

Cambiando de tema, unos amigos me dijeron que fueron al cine a ver una película de terror en la que tú sales, amiga. Me dijeron que está muy buena. Ojalá que pronto la pasen por la tele… Me encanta cómo actúas, le entras con todo. Te felicito. Me imagino que actuar no ha de ser fácil, amiga. Espero pueda saludarte en persona algún día. Ojalá pronto. Salúdame a tu papá y a toda tu familia de mi parte. Veo a tu padre muy seguido porque pasan películas en las que él es el actor principal. Bueno, amiga, mis respetos. Eres un amor. Muchísimas gracias. Tu amigo, Joaquín Guzmán.

“Tal vez pensó que yo entendería su mundo de alguna manera”, conjeturó la artista mexicana sobre por qué el capo de la droga depositó toda su confianza en ella. 

El 9 de enero de 2015, Guzmán le cedió los derechos de su historia a Kate del Castillo para un proyecto que sería producido por los cinematógrafos argentinosFernando Sulichin e José Ibañez. Un notario del Altiplano fue testigo de la firma del documento. 

Kate almorzó con su colega Sean Penn el mismo día que tomó su juramento a la bandera estadounidense para naturalizarse como ciudadana de este país (23 de septiembre de 2015). Desde un comienzo, el actor hollywoodense no mostró interés en la película. Él simplemente le dijo: “¿Crees que podríamos ir a ver a [El Chapo]?”

“Eso suena muy peligroso. El tipo anda huyendo. Pero puedo intentar”, respondió Kate. “Pregúntale”, insistió Penn.

Después de los mensajes de texto entre la protagonista de “La reina del sur” y el en ese entonces criminal más buscado del mundo surge el plan para reunirse, incluyendo a Penn y los dos cinematógrafos. 

Kate le preparó una canasta de regalos a “El Chapo” que incluían una novela que ella había escrito llamada “Tuya”, basada en su primer matrimonio, un libro de poesía de Jaime Sabines Gutierrez con sus frases favoritas subrayadas, una botella de su tequila, y dos DVDs “Bajo la misma luna” y “21 gramos”. 

El hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Alfredo Guzmán, se vio con el grupo en Guadalajara donde les pidió que dejaran sus maletas y sus celulares. Después de dos horas de vuelo en avionetas y siete siendo transportados en camionetas a través de bosques montañosos arribaron a las 9 pm en un lugar cerca de Cosalá, Sinaloa. “El Chapo” los estaba esperando afuera de la casa y abrazó a Kate inmediatamente.

Comieron tacos, bebieron tequila y después Penn le pidió a Kate que interpretara por él y así entrevistar a “El Chapo” para una historia para la revista Rolling Stone. A pesar de que Penn dice que le había revelado sus planes desde antes del viaje, Kate sostiene que “eso es pura mi*rda”.

“Esto no era como yo lo esperaba, pero en ese momento pensé, tal vez podemos basar la película en este artículo”, explicó la artista de 43 años. 

Por varias horas Kate sirvió de interprete. Hablaron de temas como Hugo Chávez, el gobierno mexicano, y Donald Trump.