Noticias

Johnson & Johnson debe pagar millonaria multa por causar cáncer de ovario

Jackie Fox, de 62 años, falleció en octubre de 2015 después de una lucha de tres años contra el cáncer de ovario. Según reflejan los medios estadounidenses, la mujer habría usado durante 35 años polvos de talco de la firma Johnson & Johnson, algo que el jurado ha tenido en cuenta al condenar a la compañía.

Instituciones como el Cancer Research británico o la Sociedad Americana del Cáncer admiten las incertidumbres que existen en la relación entre talco y el desarrollo de ciertos tumores, como el de ovario. En el año 2000, un estudio con 80.000 mujeres concluyó que no existía relación entre el uso de este producto y el desarrollo de cáncer de ovario.

En el caso de Missouri, el jurado ha tenido en cuenta documentos internos de la compañía al considerar que conspiró para ocultar datos que relacionaban el producto con más riesgo de cáncer en ratones a los consumidores durante años, algo que la compañía ha negado al lamentar el veredicto. También ha anunciado que recurrirá el fallo y ha mostrado su solidaridad con la familia de la fallecida.

Uno de los abogados de la acusación, Allen Smith, mostró al jurado estudios realizados por Daniel Cramer, profesor de la Universidad de Harvard, el último de los cuales fue publicado en diciembre. En ese estudio se concluía que el talco está asociado con un aumento del 33% en el riesgo de cáncer de ovarios.

“La empresa conocía todos estos estudios, desde hace 30 o 40 años”, le dijo Smith al jurado.

La multinacional se ha mostrado decepcionada con el veredicto, aunque no ha indicado si recurrirá la sentencia.

Desde su creación en 1886, Johnson & Johnson y desde entonces ha recibido cientos de demandas similares. Algunas personas afectadas estiman que la empresa ha ocultado que sus productos con talco pueden provocar cáncer porque solo se preocupa de sus ventas.