Noticias

¿Ganó Donald Trump el voto latino en Nevada?

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Cuando el aspirante presidencial con el discurso más fuerte en contra de los inmigrantes hispanos, Donald Trump, aseguró hace unos meses que ganaría el voto latino, muchos lo tomaron a manera de broma. Anoche, sin embargo, el magnate salió triunfante en Nevada, uno de los estados con mayor población latina, ¿quiere decir que los votantes hispanos lo están ‘perdonando’? No necesariamente.

Una encuesta de Edison publicada por CNN reportaba que el 45 por ciento de los latinos de Nevada votaron por Trump, mientras que solo el 27 por ciento eligió al precandidato cubano-americano Marco Rubio. Pero, como el Washington Post sugiere, sería un error de pensar casi la mitad de los hispanos del estado quieren a Trump como presidente.

Debe considerarse que aunque la población latina en Nevada es muy grande, una parte considerable la constituyen inmigrantes indocumentados, es decir, que no pueden votar. De los latinos que sí son elegibles para ejercer el voto, solo una fracción se registra y de ellos solo algunos salen a votar.

De esos votantes latinos que sí participaron en las asambleas electorales, la mayoría se inclina por los demócratas. Esto nos deja con una fracción muy pequeña de hispanos republicanos que salieron ayer a votar y de ellos, el 45 por ciento eligió a Trump.

Otra cosa a considerar es que el sondeo que reporta CNN tomó una muestra de solo cien votantes, por lo que su margen de error sería de hasta 10 puntos.

La encuesta demuestra que, en efecto, el magnate se llevó aproximadamente la mitad de los votos de latinos republicanos en Nevada. Eso no necesariamente significa que la comunidad latina respalde su campaña y que estos resultados se traducirían en una victoria para el empresario en unas elecciones generales.