Los Angeles 97.5 FM 103.1 FM 107.1 FM El Paso 94.7 FM Stockton - Modesto 100.9 FM Reno 102.1 FM Phoenix 103.5 FM Las Vegas 105.1 FM Yuma - El Centro 99.3 FM Monterey - Salinas 99.5 FM Sacramento 99.9 FM Denver 96.5 FM Lubbock 99.5 FM McAllen 99.5 FM

Noticias

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

(ENTRAVISION).- El Día de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero y es una celebración que va desde ofrecer tamales en una reunión familiar hasta fiestas con toros y disfraces en algunas zonas de México.

De acuerdo a tradiciones españolas, el Día de la Candelaria surge por la celebración de la aparición de la Virgen de la Candelaria en las islas Canarias. Cuando los conquistadores llegaron a México, pasaron la tradición, pero como fue usual, ésta se fusionó con celebraciones prehispánicas.

En ese entonces, indígenas celebraban ofreciendo maíz a los dioses después de plantar sus semillas en la tierra en espera de bendecir sus cosechas. Esto lo hacían el 2 de febrero que marcaba el primer día del calendario azteca.

¿Cómo se festeja ahora?

Si tuviste la suerte de que Jesús te escogiera como su guardían y te tocará en el pedazo de Rosca de Reyes en enero, debes regresar el favor siendo el anfitrión de la fiesta este día y dejar las puertas abiertas para quien quiera llegar a comer y festejar en tu hogar.

Ofrecer tamales y atole es la tradición más usada para pagar la deuda. El tamal ha estado presente en las ofrendas de México y es de los platillos más populares por estar hecho demaíz, material que los dioses utilizaron para crear al hombre y darle vida, de acuerdo al libro maya Popol Vuh.

En muchos pueblos también existe la costumbre de vestir al Niño Jesús con ropa especial y llevarlo a la Iglesia para bendecirlo junto a un puñado de semillas para realizar la primera cosecha del año.