Noticias

OMS declara emergencia internacional por virus del Zika

(ENTRAVISION).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el virus del Zika constituye una emergencia de salud internacional, luego de expandirse a diversos países y estar relacionado con defectos congénitos en América.

En rueda de prensa, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que los casos de microcefalia en regiones con Zika representan un acontecimiento extraordinario y unaamenaza de salud pública para otras partes del mundo.

Desde mayo pasado se detectó el virus del Zika en Brasil, que es transmitido por el mosquito, y desde entonces se ha expandido a por lo menos de 24 países deLatinoamérica, detalla el New York Times.

La preocupación mundial por el virus del Zika radica en su relación con la microcefalia, una condición que causa daño cerebral en los bebés y que ha ido aumentando considerablemente en Brasil, la zona cero de la enfermedad.

Chan destacó que se necesita de una respuesta internacional para minimizar la amenaza del virus en los países afectados y para reducir el riesgo de su propagación por el mundo.

Por su parte, el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann, detalló que no se ha logrado establecer una relación directa entre el virus y los casos de microcefalia y malformaciones, lo cual están investigando, pero los casos son tan graves que se requería declarar la emergencia.

De acuerdo con información de la OMS, tan solo en Brasil se han contabilizado un millón y medio de casos y nacieron por lo menos 4 mil 180 bebés con microcefalia, detalla SinEmbargo.